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︎TECHO SOSTENIDO
Durante el año 2021 y en una residencia de larga duración que se extendió hacia el 2022, este espacio alojó al proyecto Siembre aquí! de la curadora Daniela Ruiz Moreno (UY-ARG)*, y les artistes Natalia Pilo-Pais (PER)* y Ugo Martínez Lázaro (MEX)*. El siguiente es el texto curatorial del proyecto.
Para enunciar cuáles han sido las voluntades y necesidades detrás de la conformación de este colectivo y proyecto que es Siembre Aquí!, me gustaría partir de una serie de generalidades:
I.
Las dinámicas de vida contemporánea urbana en Madrid, y en gran número de las ciudades occidentales, son de máximo contacto con suelos asfaltados y con cualquiera sea el suelo de la habitación, piso o casa donde cada unx de nosotrxs vive (madera, alfombra, baldosa, etc.). En general, los contactos con praderas u otro tipo de suelos se reduce a cortos momentos deportivos o de ocio.
II.
En los procesos migratorios más afortunados, nos encontramos con la posibilidad y necesidad de preguntarnos sobre cuestiones de pertenencia y enraizamiento. Nos enfrentamos a la melancolía provisoria por la distancia de aquel sitio que dejamos por más que el desplazamiento haya sido voluntario o involuntario. El suelo nuevo que habitamos es sujeto a análisis escrupulosos y comparaciones con aquel que pisábamos antes.
III.
Los productos y hábitos generados desde y con ese suelo forman parte del nuevo material con el que nos vinculamos y por ende, el nuevo material que nos conforma. Comprendemos así, la obviedad de que un desplazamiento de lugar no implica únicamente un proceso de adaptación a nivel consciente y emocional sino un proceso de transformación integral por los nuevos aires que respiramos, las nuevas superficies, cuerpos con les que interactuamos y los alimentos que ingerimos.
Siembre Aquí!, dentro de la curaduría de PIPA! es un proyecto que actúa entre estos tres ejes mencionados: suelos - procesos migratorios - productos y hábitos de convivencia.
A su vez, la Ecosofía como planteamiento ético-conceptual y la Permacultura como forma de vinculación con la tierra, con los productos y entre seres vivos, funcionan como abordajes que habilitan esta integración complementaria entre los tres ejes mencionados y nos abren caminos a diferentes formas de pensarnos como habitantes de una ciudad.
El Techo Sostenido del Espacio de Todo funciona como la estructura de acogimiento y de reconocimiento mutuo. Con el objetivo, a largo aliento, de cultivar plantas comestibles y mitológicas en las estructuras de cultivo ya presentes en el espacio, hemos tenido un período inicial dedicado a la conformación de un colectivo de prácticas artísticas.
Tomamos como marco de exploración nuestras diversas experiencias migratorias y en el proceso de reconocer el suelo que ahora habitamos, también nos hemos visto impulsados a investigar sobre los pasados de las formas de cultivo en Latinoamérica así como los presentes que conviven a ambos lados del Atlántico. Nos interesa tener una vinculación que se sostiene en la complejidad que implica la comprensión de diversos presentes en convivencia como son la persistencia de instituciones que perpetúan un vínculo colonialista y extractivista con la naturaleza, las diferentes formas de domesticación, así como como el reconocimiento de las sociedades y movimientos autogestionados y/o de resistencia.
Siguiendo lo anterior, de forma simultánea a las proyecciones de cultivo en el Techo Sostenido, nos proponemos realizar una investigación colectiva en colaboración con las diversas comunidades relacionadas a estas temáticas: huertos comunitarios en Madrid, proyectos independientes de bancos de semillas, etc. A su vez, cada artista está realizando su propio camino de investigación y de generación de obras. Por un lado, Natalia Pilo-Pais, a partir de estudios de la andenería precolombina, ha generado diseños y construido canteros siguiendo esas síntesis que a su vez serán usados para el cultivo en el Techo Sostenido (ver img 1 y 2). Habiendo transitado archivos en España y Perú, y la toma de fotografías propias, Pilo-Pais también está generando un estudio visual de los tipos de plantas presentes en ambos territorios y sus contextos de existencia. Por su parte, Ugo Martínez Lázaro, está realizando una investigación sobre la permacultura, desde sus planteamientos teóricos y desde experiencias en algunos huertos comunitarios en Madrid.
Entendemos que el proceso de investigación se da en un constante movimiento desde el Espacio de Todo y hacia otras organizaciones o colectivos de la ciudad, así como en diálogo con especialistas en Latinoamérica. El Techo Sostenido funciona como espacio de práctica para la sublimación de todos estos hallazgos y, dentro de la trayectoria de investigación crítica de Todo por la Praxis, se comprende como suelo para el ensayo de otras formas de urbanismo.
Daniela Ruiz Moreno
*Natalia Pilo-Pais Figallo (Lima, Perú – 1984). Reside en Madrid. Artista visual enfocada sobre todo en la dirección creativa y en el proceso creativo con un Magíster en Filosofía con Mención en Antropología Filosófica como parte complementaria a sus investigaciones para la creación. Desarrolla profundas investigaciones histórico - sociales y geográficas, generando conceptos visuales a través de diversos medios como la instalación y la fotografía. Para ella, el poder de la imagen en nuestra contemporaneidad es motivación para buscar y generar interrogantes en el observador.
*Ugo Martínez Lázaro. Artista multidisciplinar, con formación en el campo de la arquitectura y las Bellas Artes. Llegó a España hace más de 10 años desde México. Ha expuesto individual y colectivamente en México, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Madrid. Su obra ha estado en ferias de arte en ciudades como Ámsterdam o Toronto y ha ganado premios de dibujo y grabado. Su trabajo explora continuamente diferentes lenguajes plásticos, desde la imitación hasta la concepción de las principales categorías de la práctica artística tradicional. Le obsesiona la creación de objetos híbridos con la utópica posibilidad de encontrar en el mundo, un lenguaje propio.
*Daniela Ruiz Moreno es curadora, argentina, radicada en Madrid. Se licenció en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2013 coordina el Programa Internacional de Artistas en Residencia de la Fundación “ace”. Formó parte del equipo de Tate Exchange en Tate Modern a través de Brooks International Fellowship en 2019. Ha participado como curadora en diversas residencias internacionales. Actualmente es curadora de proyectos internacionales en Taiwán y China. En Madrid es la curadora del proyecto Cuidadorxs Invisibles (Art for Change, Fundación la ‘Caixa’ 2020) de la artista Marta Fernández Calvo, orientado al trabajo con cuidadorxs no profesionales de personas con enfermedades degenerativas.
︎TECHO SOSTENIDO
︎︎︎ SIEMBRE AQUÍ
Durante el año 2021 y en una residencia de larga duración que se extendió hacia el 2022, este espacio alojó al proyecto Siembre aquí! de la curadora Daniela Ruiz Moreno (UY-ARG)*, y les artistes Natalia Pilo-Pais (PER)* y Ugo Martínez Lázaro (MEX)*. El siguiente es el texto curatorial del proyecto.
I.
Las dinámicas de vida contemporánea urbana en Madrid, y en gran número de las ciudades occidentales, son de máximo contacto con suelos asfaltados y con cualquiera sea el suelo de la habitación, piso o casa donde cada unx de nosotrxs vive (madera, alfombra, baldosa, etc.). En general, los contactos con praderas u otro tipo de suelos se reduce a cortos momentos deportivos o de ocio.
II.
En los procesos migratorios más afortunados, nos encontramos con la posibilidad y necesidad de preguntarnos sobre cuestiones de pertenencia y enraizamiento. Nos enfrentamos a la melancolía provisoria por la distancia de aquel sitio que dejamos por más que el desplazamiento haya sido voluntario o involuntario. El suelo nuevo que habitamos es sujeto a análisis escrupulosos y comparaciones con aquel que pisábamos antes.
III.
Los productos y hábitos generados desde y con ese suelo forman parte del nuevo material con el que nos vinculamos y por ende, el nuevo material que nos conforma. Comprendemos así, la obviedad de que un desplazamiento de lugar no implica únicamente un proceso de adaptación a nivel consciente y emocional sino un proceso de transformación integral por los nuevos aires que respiramos, las nuevas superficies, cuerpos con les que interactuamos y los alimentos que ingerimos.
Siembre Aquí!, dentro de la curaduría de PIPA! es un proyecto que actúa entre estos tres ejes mencionados: suelos - procesos migratorios - productos y hábitos de convivencia.
Composición de estudio visual. Natalia Pilo-Pais
A su vez, la Ecosofía como planteamiento ético-conceptual y la Permacultura como forma de vinculación con la tierra, con los productos y entre seres vivos, funcionan como abordajes que habilitan esta integración complementaria entre los tres ejes mencionados y nos abren caminos a diferentes formas de pensarnos como habitantes de una ciudad.
El Techo Sostenido del Espacio de Todo funciona como la estructura de acogimiento y de reconocimiento mutuo. Con el objetivo, a largo aliento, de cultivar plantas comestibles y mitológicas en las estructuras de cultivo ya presentes en el espacio, hemos tenido un período inicial dedicado a la conformación de un colectivo de prácticas artísticas.
Tomamos como marco de exploración nuestras diversas experiencias migratorias y en el proceso de reconocer el suelo que ahora habitamos, también nos hemos visto impulsados a investigar sobre los pasados de las formas de cultivo en Latinoamérica así como los presentes que conviven a ambos lados del Atlántico. Nos interesa tener una vinculación que se sostiene en la complejidad que implica la comprensión de diversos presentes en convivencia como son la persistencia de instituciones que perpetúan un vínculo colonialista y extractivista con la naturaleza, las diferentes formas de domesticación, así como como el reconocimiento de las sociedades y movimientos autogestionados y/o de resistencia.
Imágenes investigación. Ugo Martínez Lázaro
Siguiendo lo anterior, de forma simultánea a las proyecciones de cultivo en el Techo Sostenido, nos proponemos realizar una investigación colectiva en colaboración con las diversas comunidades relacionadas a estas temáticas: huertos comunitarios en Madrid, proyectos independientes de bancos de semillas, etc. A su vez, cada artista está realizando su propio camino de investigación y de generación de obras. Por un lado, Natalia Pilo-Pais, a partir de estudios de la andenería precolombina, ha generado diseños y construido canteros siguiendo esas síntesis que a su vez serán usados para el cultivo en el Techo Sostenido (ver img 1 y 2). Habiendo transitado archivos en España y Perú, y la toma de fotografías propias, Pilo-Pais también está generando un estudio visual de los tipos de plantas presentes en ambos territorios y sus contextos de existencia. Por su parte, Ugo Martínez Lázaro, está realizando una investigación sobre la permacultura, desde sus planteamientos teóricos y desde experiencias en algunos huertos comunitarios en Madrid.
Síntesis de andenería precolombina. Natalia Pilo-Pais
Daniela Ruiz Moreno
*Natalia Pilo-Pais Figallo (Lima, Perú – 1984). Reside en Madrid. Artista visual enfocada sobre todo en la dirección creativa y en el proceso creativo con un Magíster en Filosofía con Mención en Antropología Filosófica como parte complementaria a sus investigaciones para la creación. Desarrolla profundas investigaciones histórico - sociales y geográficas, generando conceptos visuales a través de diversos medios como la instalación y la fotografía. Para ella, el poder de la imagen en nuestra contemporaneidad es motivación para buscar y generar interrogantes en el observador.
*Ugo Martínez Lázaro. Artista multidisciplinar, con formación en el campo de la arquitectura y las Bellas Artes. Llegó a España hace más de 10 años desde México. Ha expuesto individual y colectivamente en México, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Madrid. Su obra ha estado en ferias de arte en ciudades como Ámsterdam o Toronto y ha ganado premios de dibujo y grabado. Su trabajo explora continuamente diferentes lenguajes plásticos, desde la imitación hasta la concepción de las principales categorías de la práctica artística tradicional. Le obsesiona la creación de objetos híbridos con la utópica posibilidad de encontrar en el mundo, un lenguaje propio.
*Daniela Ruiz Moreno es curadora, argentina, radicada en Madrid. Se licenció en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2013 coordina el Programa Internacional de Artistas en Residencia de la Fundación “ace”. Formó parte del equipo de Tate Exchange en Tate Modern a través de Brooks International Fellowship en 2019. Ha participado como curadora en diversas residencias internacionales. Actualmente es curadora de proyectos internacionales en Taiwán y China. En Madrid es la curadora del proyecto Cuidadorxs Invisibles (Art for Change, Fundación la ‘Caixa’ 2020) de la artista Marta Fernández Calvo, orientado al trabajo con cuidadorxs no profesionales de personas con enfermedades degenerativas.