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︎︎︎Tangra Play Ground / IES Arcipestre de Hita


Diciembre 2020




El laboratorio que realizamos en el IES Arcipestre de Hita, como parte de la iniciativa Experimenta Educación de Medialab, se planteó como un punto de partida para poner en marcha un espacio atuónomo para les estudiantes, así como su apropiación posterior por parte de toda la comunidad educativa. Las actividades específicas para este primer prototipado las realizamos con les estudiantes de 2º de la ESO y funcionaron como un proyecto piloto para desarrollar una radio autogestionada por elles, y que a su vez pueda ser una herramienta pedagógica.

A partir de un proceso de co-diseño, trabajamos primero con todo el grupo para pensar los espacios comunes y habilitar un lugar en particular en función de los recreos escolares. Luego definimos en conjunto un dispositivo multifuncional para unos contenidos que derivaron en la habilitación de una radio. Este mobiliario puede servir además para realizar encuentros y otros posibles usos que se vayan definiendo en el proceso. Para esta etapa, trabajamos sobre los modelos de rompecabezas de tangram japonés: diseñamos unas maquetas que nos permitieron definir colectivamente unos modelos y sus combinaciones.

Luego nos dividimos en dos grupos, uno se centró en la construcción propiamente tal de las piezas y su pintura; el otro indagó sobre la programación de la radio, revisando propuestas de parrilla o podcats, así como su uso en general. Su primera fase arranca con una programación de música para el recreo, un liveshow con locutor en directo, y una estudiante encargada de pinchar canciones, a partir de las peticiones de otres estudiantes, recogidas en un buzón habilitado para ello. Además, propusieron incluir comentarios, mensajes, y otros temas de interés del grupo en particular. Para su activación se realizó una sesión de música con la intervención del locutor, y le pusieron de nombre “Radio Azul”.

Con esta primera etapa, esperamos motivar otras actividades educativas que el espacio puede contener y para el cual también está diseñado, sobre todo para la generación de aprendizajes colectivos por parte de les docentes, quienes pueden hacer uso tanto del mobiliario como de los dispositivos de radio para fines pedagógicos. Esto, sin dejar de lado el manejo autónomo que les estudiantes puedan hacer de él para sus espacios de ocio y reunión.

















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